Repasemos las… Reglas del Pádel

Vamos a repasar  las Reglas del Pádel ya que nunca está de mas recordar algunas de las nociones más básicas. También resolveremos las principales dudas que se plantean a la hora de interpretar el reglamento.

 

No obstante, las principales reglas del pádel han sido dictadas por la Federación Internacional de Pádel, principal organismo rector de este deporte. Además de la Federación Internacional de Pádel, la Federación Española de Pádel recoge toda la reglamentación, técnica y deportiva.

Reglas del Pádel Básicas sobre la Pista.

Según el reglamento, la pista debe ser un rectángulo de diez metros de ancho por veinte metros de largo. Este rectángulo está dividido en su mitad por una red, suspendida por un cable metálico de diámetro máximo de 0,01 metros, que va a ir unido a unos postes laterales que sostendrán dicho cable.

Altura de la Red en Padel: La altura de la red en su centro es de 0,88 metros, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros.La altura de la red debe medirse por el centro, que es el punto más bajo de la red.
Para medir la altura de la red, para el caso que ni se tenga a mano un metro, se puede medir con dos palas, pues el largo de una pala de pádel, normalmente mide 45,5 cm. La distancia mínima entre los postes de la red es de nueve con veinticinco metros.

La pista está cerrada en su totalidad. En los fondos, por muros, o cristal de una altura de tres metros. Los laterales van a tener una pared o cristal (vidrio templado) con una longitud de cinco metros, descendiendo desde los tres metros iniciales hasta el suelo, bien en peldaño -pista europea-, bien en diagonal -pista americana. Una red metálica cierra los laterales que queden abiertos y sube por las paredes completando una altura total de cuatro metros durante todo el perímetro. Dicha red metálica va a poder ponerse en el borde interior de la pared (pista americana o bien “sin picos”), o bien metiéndola hasta un máximo de 0,08 metros (pista europea o bien “con picos”).

En las pistas cubiertas, la altura hasta el techo va a ser de seis metros por lo menos. Los fondos de la pista deben tener 4 metros de altura total del cerramiento, de los cuales, los tres primeros metros serán de pared o cristal y un último metro de malla metálica.

Duda 1.-¿Puede existir espacio entre la malla metálica de la pista y la red?           No, es posible admitirla como pista reglamentaria.

Reglas sobre la Pelota.

Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 Kg y 5,2 Kg por cada 2,54 cm cuadrados.

 

Dimensiones de Pala o Raqueta de Pádel.

 Compuesta por puño y cabeza. Las dimensiones del puño son de largo máximo 20cm y de ancho máximo 50 mm, su grosor máximo 50 mm. Las dimensiones de la cabeza puede ser de largo variable. El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5cm, con una ancho máximo de 26 cm y un grosor máximo de 38 mm. El largo del total de la pala, cabeza más puño, no podrá exceder de 45,5 centímetros.

El uso de la correa es OBLIGATORIO. Esta si que es una de las reglas básicas de pádel, sobre todo para principiantes. ¿Para qué sirve ?El cordón o correa del mango de la pala, que debe tener una medida máxima de 35 cm, es una medida de seguridad para evitar accidentes en la pista.

Duda 2.-¿puede jugarse un partido con una pala rota?                                                     Sí, siempre que la cuerda o cordón no esté roto ni la pala rota pueda ser un elemento peligroso.

 

Reglas del Pádel sobre la Puntuación.

El pádel empieza poniendo en juego la pelota uno de los jugadores de la pareja, en este sentido es muy parecido al tenis.

Los partidos se juegan al mejor de 3 sets, de forma que el ganador tenga una diferencia de 2 sets frente al perdedor. Cada set se gana por la pareja que llegue primero a 6 con una diferencia de 2 juegos, o bien cuando se llegue al 7-5. En caso de empate a 6 juegos, se jugará un tie break. La puntuación en el tie break es con: cero, uno, dos, tres… y lo gana la pareja que llegue primero a 7 puntos con una diferencia de dos, o bien hasta que se consiga ese margen.

¿Cómo se saca en el tie break? Primero sacará en el lado derecho un sólo punto, el jugador al que le corresponda según el orden del set, luego el otro jugador, sacará dos veces empezando desde el lado izquierdo y el segundo desde la derecha.

Quien gane el tie break se anotará el set por 7-6. ¿Quien saca en el siguiente set? El jugador de la pareja que NO haya empezado sacando el tie Break

Reglas del Pádel sobre el Juego.

 Tiempos.

¿Cuándo se dará W.O. a una pareja? Cuando haya transcurrido 10 minutos desde la fecha programada para el comienzo, salvo casos de fuerza mayor.¿Cuánto tiempo hay para calentar? 5 minutos, y es obligatorio.

 

Tiempo para los descansos:

 Entre puntos son 20 segundos. Entre juegos, para cambiar de lado en los impares, 90 segundos.Para los cambios en un ti break, 20 segundos. Y por último entre sets, 120 segundos.

 

Reglas sobre los cambios de lado.

Se cambia de lado cuando la suma de juegos es impar. En el caso del tie break cada vez que se suman 6 puntos.

Reglas en el saque.

El servidor realizará el saque desde el lado derecho, e irá cambiando de lado en cada punto. Debe botar la pelota dentro del recuadro de saque y no pisar la linea de saque. En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo. El Orden del servicio no puede ser cambiado hasta el siguiente set.

Es falta cuando la pelota bota en el recuadro del contrario pero da en la malla metálica y cuando la pelota bota en recuadro y pega en el pico (unión de la pared o cristal) y la pelota sale hacia delante del jugador que resta. 

Duda 3: ¿Se puede sacar sin que la bola toque el suelo? No.

Reglas sobre la pelota en el juego.

 La pelota, después del primer bote puede dar en cualquier elemento de la pista y  debe ser devuelta antes que de un segundo bote sobre el suelo.

 

Reglas sobre los puntos perdidos.

Se pierde el punto cuando:

  • Si algún jugador, su pala u otro objeto que lleve (por ejemplo zapatillas) toca la red, los postes o el terreno contrario mientras está la pelota en juego.
  • La pelota bote por segunda vez antes de devolverla
  • Devuelva la pelota antes de que sobrepase la red o cuando se devuelva golpeando directamente en la pared o cristal del campo contrario o la malla metalico.
  • Se devuelve la pelota y da en la red o en sus postes y luego en las paredes o la malla.
  • Se golpea y da a su compañero.
  • Se le da dos veces a la pelota.
  • Los dos jugadores de la pareja tocan la pelota de forma consecutiva es doble toque.
  • Se comete falta en el segundo saque.

 

Y es punto cuando:  (los casos más dudosos):

  • Bota la pelota en campo contrario y sale de la pista o da en el techo o en los focos.
  • La bola toca la red y cae al campo contrario sin ser devuelta correctamente.
  • La pelota da a una pelota que esté en el suelo.

 

Reglas cuando la pelota sale fuera de la pista.

 Para que se autorice el juego fuera de la pista se deben cumplir los requisitos de las dimensiones de la pista de pádel, zona de seguridad y juego exterior (un espacio mínimo de dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de dos metros de altura).

 

Dudas más comunes:

¿Quién saca después de un Tie Break en Pádel?

Después de terminar e Tie Break, el set quedará con el resultado de 7-6 para la pareja ganadora del tie Break

¿Qué jugador de la pareja comienza sacando?

Se aplica la misma regla que para comenzar cualquier set: cualquiera de los dos jugadores puede empezar sacando, pero eso sí, se seguirá ese mismo orden durante todo el set.

¿Qué pasa si la pelota pasa entre el hueco del poste y la malla, cuando el poste de la pista queda dentro?

A día de hoy, y según reglamento, este tipo de pistas NO SON REGLAMENTARIAS, de forma que no puede existir un espacio entre la malla o verja o el plano que la define, y el poste de red.

¿Entonces, cómo se soluciona? Si estás en un partido entre amigos, debéis poneros de acuerdo en el punto…o en todo caso, sacar dos bolas o tenerla por mala… Si es un torneo, deberá decidir el juez árbitro.

¿Se puede saltar la red en un partido de pádel?

Esta es otra de las reglas de pádel que más dudas suscitan…para el caso que como tantas veces vemos en los partidos, después de un remate de potencia, el jugador que quiere devolverla se ve obligado a saltar la red para no “comérsela».

 

Fuente: Globopadel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *